domingo, 12 de septiembre de 2010

mito en un contexto contemporáneo

una mujer alta, vestida de gabardina blanca, toma un taxi en una esquina. llega a una calle poco transitada del centro histórido de la ciudad de México. baja del taxi y de forma natural, abre la puerta principal de un edificio en estado precario. no hay nadie que la identifique.


sube las escaleras. ella, segura de sí, entra a un departamento en la parte de arriba al que no necesita introducir ninguna llave. está deshabitadado.


se quita la gabardina y con un leotardo rojo (y un collar de craneos pequeños) comienza a realizar un baile frenético y a la vez elegante, como de ballet contemporáneo.




la ciudad de México comienza a temblar. vemos una intercalación de los movimientos fragmentados de esta mujer y de la forma en la que se mueven los cables, los coches, los edificios. se abre la tierra y caen estructuras enteras, ella sigue bailando. por momentos se sobreponen las imágenes de ella bailando y parece que tiene más brazos.



del edificio en el que ella está, sólo cae la pared frontal, dejando ver a la mujer bailando. la gente fuera, horrorizada, le implora que pare. cuando por fin se detiene, deja de temblar. ella mira hacia la ciudad, para contemplar su destrucción. sale corriendo del edificio entre los gritos y las ambulancias que ahora reinan en la ciudad y busca otro taxi.


el mito que yo intenté recontextualizar es el de la diosa hindú Kali, quien es conocida por ser un avatar de la energía femenina del dios Shiva. ella es conocida por ser una manifestación del poder de destrucción de éste último Kali destruye para comenzar desde el principio, destruye los miedos y enfrenta a los mortales a la muerte. lo anterior no es con un fin negativo, sin embargo, Kali es una diosa sumamente pasional que se tiende a emborrachar con la sangre humana y que a veces encuentra difícil detenerse. ella llega, destruye y se va, dejando la posibilidad de que se comience desde cero. también es una diosa que tiende a destruir a través del baile. la historia que yo adapté sería un episodio de destrucción antes de que llegue Shiva, quien logra contener la ira de Kali bailando con ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario